martes, 25 de enero de 2011

10 IDEAS PARA COMBATIR EL CALOR EN VERANO


1. Comer liviano.
Trata de comer poco en las noches principalmente alimentos ricos en agua como las frutas y las verduras. Evita a toda costa las grasas saturadas y carnes rojas, ya que se necesita mucha agua para su digestión, por lo que el cuerpo tiende a  deshidratarse.

2. Ventilador estilo caribe

Este método es muy usado en los países caribeños y se ponen en los techos de las piezas para mantener una corriente de aire. También existen los clásicos que se pueden poner arriba del velador que producen el mismo efecto de frescura, a menor escala.

3. Mosquitero artesanal.
Si es que tu opción en las noches es dormir con las ventanas abiertas, pero te atacan los mosquitos y zancudos, la solución puede ser un mosquitero artesanal. “Pones dos palos de escoba cruzados y sobre ella una tela que sea respirable, como una malla de kiwis”, explica Claudio Iturra, experto en sobrevivencia e instructor de “Año 0”.

4. Al estilo japonés
.
Los obreros asiáticos mojan una toalla y se la ponen al cuello para refrescarse, lo que se puede utilizar minutos antes de ir a dormir para estar frescos.

5. Técnica Zen
.
La mentalidad positiva parece ser lo fundamental en controlar el calor. “No hay que estresarse por el tema, hay que dejarlo en segundo plano, no te concentres en el calor, sino que piensa que hay países mucho más calurosos que los nuestros”, explicó Iturra.

6. Ducha tibia.
Una ducha de agua a temperatura normal, el cuerpo intenta repeler la “agresión de la temperatura del agua” eliminando el calor. Por lo tanto, expertos explican que aunque al principio sea incómodo ducharse en caliente, al poco tiempo ya fuera del agua, tendremos una sensación de fresco más duradera, que es lo que buscamos.

7. Tomar algo caliente.
¿Qué? Sí, aunque suene raro, antes de ir a dormir es recomendable tomar algo tibio más que nada porque tu cuerpo al recibir algo caliente, siente menos el calor del ambiente.

8. Agua y más agua.
Esto es precisamente lo que hay que hacer, ya que médicos recomiendan tomar entre 2 y 4 litros de agua diaria, pero ojalá “durante todo el día ir tomando un poco y no de golpe, para evitar eliminar el agua de inmediato y así mantener el cuerpo hidratado para la noche”, señaló Iturra.

9. El estiloso abanico.
Aunque suene anticuado, si no tiene ventilador, puede utilizar el clásico abanico de papel o plástico para refrescarse. Éste revivió en España por las pasadas olas de calor que sufrió el país.

10. Ropa ligera
.
Lo mejor es tener extremidades libres y sin abrigar a la hora de dormir, al igual que la cabeza, ya que esta es fundamental para mantener la buena temperatura del cuerpo al irse a dormir, explica Iturra.

“En sobrevivencia, se utiliza orinar en una polera y se pone en la cabeza para refrescarse. La gente puede hacer lo mismo con un paño helado antes de ir a dormir” señaló Claudio Iturra, Instructor de año 0.


Fuente: La Cuarta

No hay comentarios:

Publicar un comentario